Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/64/200 designó el 13 de octubre como el día internacional para la reducción de desastres con el propósito de promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastre lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

El riesgo puede verse como un concepto complejo y para entenderlo es necesario estudiarlo desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria. Es decir, desde el ámbito físico, social, cultural y económico,con el fin de propiciar la cooperación internacional entre los diversos sectores de la ciencia y encontrar soluciones para su prevención.

“Este día nos permite aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, reconocer los avances logrados y fomentar mayores esfuerzos para construir comunidades y naciones resilientes a los desastres”.

El riesgo de desastres se define como la posibilidad de que se produzcan lesiones, destrucción y daños en bienes en un sistema, una sociedad, una comunidad en un período de tiempo concreto. Determinada de forma probabilística, como función de la amenaza, la exposición, la vulnerabilidad y la capacidad. (UNRRD)

Y un desastre se define como: Interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos. (UNRRD)

Por esta razón, la ONU implementó una campaña de 7 metas en el año 2016 la cual tendrá una duración hasta el 2022, las metas son:

  • Reducir la mortalidad mundial.
  • Reducir el número de personas afectadas.
  • Reducir las pérdidas económicas.
  • Reducir los daños en infraestructuras vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación.
  • Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres.
  • Mejorar la cooperación internacional.
  • Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

El propósito de este día es generar una cultura de prevención ante estos fenómenos mediante la educación.

Es importante estar informado acerca de las cosas que podemos hacer en caso de algún desastre, se trata de prevenir y poder responder oportunamente.


Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *